El dorado o la llampuga


El dorado o llampuga


Un claro dimorfismo (fenómeno por el cual seres de la misma especie, tienen formas diferentes) las hembras y los machos jóvenes presentan el perfil cefálico curvo, mientras que los machos con la edad adquieren un perfil cefálico casi vertical. La boca ancha y grande, con dientes finos y curvados, la mandíbula inferior prominente. Aleta caudal muy larga, desde la cabeza hasta el eje del pedúnculo (siendo este estrecho y largo), con radios blandos entre 55 y 65. Aleta caudal grande y profundamente bifurcada. Aleta anal larga con 1 radio espinoso y 25-30 blandos. Aletas ventrales (pélvicas) muy adelantadas. Aletas pectorales cortas. Línea lateral visible, curvada sobre la aleta pectoral. Escamas pequeñas y cicloideas.
Color: Dorso verde-azulado brillante y metalizado, flancos plateados con fuertes reflejos dorados y numerosas manchas azul cobalto. Aleta dorsal azulada, la caudal amarilla y la anal ribeteada de blanco. Al morir pierde rápidamente los colores, virando hacia un gris verdoso.Talla más común de 50 a 100 cm, pudiendo llegar a los 2 metros y un peso de 35-40 kilos.
.
Forma de pesca

Al curricán con una velocidad de 5 a 6,5 nudos. Pluma blanca, pulpitos o pluma verde

Un hecho muy conocido por los pescadores con respecto a la llampuga y es que esta busca refugio debajo de objetos flotantes, por lo que no debemos despreciar el acercar nuestros señuelos a cualquier objeto flotante que encontremos.