Pesca Calamar

Para la pesca del calamar utilizaremos un plegador con 70 metros de línea entre 0,50 y 0,70 mm., a ser posible de un color que resalte para poder verlo con luz escasa y no pisarlo. El motivo de utilizar este diámetro no es otro que nos sea cómodo para trabajarlo con la mano.
A continuación colocaremos un quita vueltas pequeño y un teminal de 0,25 al 0,35 de flurocarbono o lo más invisible posible y rematándolo con una potera.














Poteras



El montaje más clasico es únicamente con la potera como vemos en el dibujo










Montaje clasico - pequeño esmerillon - 1,20 metros 0,25 mm - Potera


También podemos utilizar un montaje con "pajaritos"













PAJARITO













Montaje con potera y dos pajarillo laterales




El largo del teminal será de 1,20 metros, el primer pajarito se situará a unos 40 cm de la potera y el otro a unos 80 cm aproximado. El largo de la cameta será de unos 20 cm aproximado
El color de las poteras o pajaritos es muy personal, los rojos, naranjas y verdes suelen funcionar bien. La cametas las podemos unir directamente a linea o bien podemos utilizar un enganche pequeño lo que nos facilitará el cambio de pajaritos.

Detalle de union con enganche

Huye de la luz, motivo por el que durante el día se encuentra principalmente pegado al fondo, subiendo a la superficie durante la noche. Es un gran depredador que entrará facilmente a nuestros señuelos, pero que al contar con una de las mejores visiones de las especies marinas hemos de cuidar su montaje haciendolos lo más discretos posibles.




Su hábitat son los fondos de cascajo ccon intervalos de arena y algas, encontrandolos entre los 5 y 35 metros aproximadamente. No es dificil conocer la zona ya que cuando es temporada veremos multitud de embarcaciones practicando esta pesca. Al amanecer pescaremos de menor a mayor profundidad y al anochecer al reves. Como norma con aguas tranquilas buscaremos mayor fondo.




Lanzaremos el arte hasta el fondo y levantaremos unos 20 cm del suelo, manteniendolo quieto durante unos segundos e iniciaremos la subida dando tirones (que suba unos 20 a 40 cm),parando y tirando hasta llegar a medias aguas en donde lo dejaremos caer de nuevo al fondo o lo subiremos y lanzaremos de nuevo ya que si hay corriente estaríamos pescando con el aparejo muy tendido.




La picada no es brusca, sino que notaremos un peso, subiremos la pieza sin dar tirones pero sin dejar que la linea se afloje, debemos tener cuidado al sacarlo del agua que no nos bañe con su tinta.




Hay quien utiliza caña de pescar pero se pierde sensibilidad y el movimiento de la potera o del señuelo artificial no es tan natural.






Es muy importante no tocar con las manos las poteras ya que el calamar tiene buen olfato y huye de olores de tabaco, alchol, etc.


REGRESAR INDICE ESPECIES