Pescando galanes o Lloritos

Es una de las pescas más típicas del verano, no muy lejos de la costa y que permite practicalo con la familia. En Baleares, donde es muy apreciada la especie, existe veda desde Abril hasta mediados de Agosto. Es un lábrido que vive en fondos arenosos y que a la menor señal de peligro se entierran con la cabeza por delante. Los encontraremo en los fondos de arena limpia y con aguas tibias entre los 7 y 20 metros cerca de fondos de posidonias o fondos coraligenos. Se pesca a la deriva con el objeto de arrastrar nuestras finas camadas provistas de cebo, siendo menos abundante la pesca los días de calma total ya que se explotará menos zona. Debemos siempre ir cediendo sedal al objeto de que el plomo siempre arrastre y levante nubes de arena que atrerán a nuestras presas.
Los machos normalmente los cogeremos más cerca de la costa y el anzuelo normalmente se les quedará enganchado en el labio, las hembras nos será más dificil extraerlo ya que suelen tragar. Es importante llevar siempre anzuelos de recambio ya que se tuercen o rompen con facilidad.
Utilizo un volantín con un plomo plano (diversos pesos de 50 a 100 g) dependiendo del estado del mar ,corredizo y un único anzuelo del número 9 o 10 y como cebo gusano de rosca. No hay que ser generoso con el cebo ya que este sólo ha de cubrir el anzuelo.
Hemos de ir con cuidado ya que comparten zona con la araña y su manipulación debe ser cuidadosa para no dañarnos (en otro artículo explicaré como pescar y manipular esta especie).