Sedal
Antes de continuar con la forma de pescar otras especies y dirigido al que desee iniciarse haremos un pequeño repaso a través de diferentes artículos del material a utilizar de tal forma que adquiera unas nociones básicas.
Ya hemos visto que existen diferentes modalidades de pesca y como es lógico también existe material específico para cada tipo de modalidad.

Los más utilizados son:

Monofilamento – Son fabricadas a base de Nylon y como su nombre indica utilizando un único filamento. Su visibilidad es baja y tiene gran flexibilidad.

Trenzado – A diferencia del Monofilamento su elasticidad es casi nula por lo que transmite muy bien la picada.

Flurocarbono – Su principal característica es su nula visibilidad en el agua.

Monel – Sedal plomado que se utiliza para la pesca del curricán de fondo

Para la pesca de fondal es conveniente rellenar nuestro carrete con hilo trenzado ya que de esta forma notaremos fácilmente los pequeños “toques” que hacen los peces a nuestro cebo, al tener elasticidad prácticamente nula actúa como una verdadera línea de teléfono. Otra ventaja es que podemos utilizar diámetros más pequeños que con Monofilamento ya que su resistencia es mayor y la línea no se verá tan afectada por la corriente al tener menos superficie.
Para el currican utilizaremos monofilamento por su elasticidad e intentaremos que el terminal sea de flurocarbono.

Los volantines los realizaremos con Monofilamento o Flurocarbono, precisamos elasticidad y poca visibilidad. El inconveniente de este último es el precio pero sus resultados pueden sorprendernos.

Todos los sedales se miden por milímetros que indican su diámetro y libras o Kg. que indican su resistencia. Dependiendo del fabricante y de la técnica utilizada varían las resistencias.


Al llegar a puerto debemos lavar nuestro carrete y líneas con agua dulce para evitar el deterioro por la sal.