La caña de pescar

Este es uno de los aparejos que varía en función de cada tipo de pesca ya que es uno de los elementos más específicos junto con el carrete. Como siempre aconsejo dirigirse a un buen profesional que nos asesorará.

Tipos de cañas

Acción rápida o de punta: Tienden a doblarse en su punta. Dan mayor sensación de pesca.
Acción lenta : Tienden a doblarse en toda su longitud
Acción media: Doblan en el medio de la caña. Dan una buena sensación de pesca.




Actualmente en el mercado existen cañas fabricadas con diferentes materiales siendo la fibra de vidrio, económica y durable y las de grafito más sensibles y fuertes. Pero más costosas. Se debe tener la precaución de no usar estas últimas con tormenta ya que atraen a la electricidad con el peligro que comporta.


Hay otro término que debemos conocer y es la resistencia de la caña que significa la capacidad de la caña para resistir la lucha contra un pez así se distinguen como:

Ultra-ligeras.
Ligeras.
Medias.
Pesadas.
Ultra-pesadas.

Elegir una resistencia no adecuada nos restará sensaciones a la hora de pescar.

Otro aspecto importante a tener en cuenta son las anillas que deben de ser de material cerámico y de buena calidad ya que el trenzado ofrece mucha fricción.

La caña de fondal

Algo básico que debemos tener en cuenta es el peso ya que la deberemos sostener durante largo rato.
La acción de una caña viene expresada en gramos e indica el peso que puede soportar una caña en el momento del lance, en nuestro caso y para la pesca del fondal implica que con el plomo que debamos utilizar la caña no se sitúe en la zona crítica en donde la puntera de la caña se nos puede romper con facilidad.
La longitud variará en función del pescador, hay quien las prefiere muy cortas o viceversa (entre 1,50 metros y 2,40 metros)
Una buena elección para iniciarse sería una caña de grafito de 1,80 metros aproximado con punteras intercambiables, de acción media o de punta, ya que con ello tendremos un elemento muy polivalente en cuanto a la acción de la misma. Para guardarla en el barco puede ser en dos tramos más la puntera.

A ser posible debe tener una empuñadura ergonómica y en la talonera debe tener la cruceta para poder ponerla en el cañero.

La caña de currican la veremos en profundidad en otros artículos